La música popular en la historia de Cuba

La música popular en la historia de Cuba

La música popular es, para muchos de nosotros, la manifestación más fuerte de la cultura cubana, con un protagonismo esencial en los complejos procesos de definición y consolidación de la cubanía, como categoría  fundamental componente de nuestra nacionalidad.

Ha estado presente en todos aquellos sucesos históricos importantes de la historia cubana, apoyando directa o indirectamente a los cubanos en su reafirmación como pueblo, como nación con personalidad orgullosamente soberana. La podemos ya vincular con aquellos españoles, tocadores de vihuela y laudes, que acompañaron a Colon en sus viajes y que se impresionaron con los areitos aborígenes; la imaginamos con los posteriores conquistadores, colonizadores e inmigrantes que se mezclaron con los indios cubanos y con los africanos y fueron tornándose poco a poco, primero criollos y después decididamente cubanos; en un viaje complejo, pero sin retorno,  a través de más de 500 años. La observamos en los esclavos africanos que trajeron su cultura como única defensa y que aportaron decisivos elementos a la cubanía. No está ausente en los restantes grupos minoritarios que se agregaron al ajiaco de nuestra nacionalidad: chinos, judíos, franceses, haitianos, jamaiquinos y norteamericanos, entre otros.

La música popular y con ella el baile, las reuniones y el jolgorio cubanos, fue uno de los factores aglutinantes de la cubanía. Estamos orgullosos de ella y de cómo ha evolucionado, paralelamente a los cambios históricos que se han producido en Cuba.

En la cultura cubana y en las costumbres, los hábitos y el quehacer diario del cubano, la música se une al deporte y la cultura física, como una de sus preferencias fundamentales.

Debido a ello, se ha decidido elaborar y presentar este curso en la plataforma de cursos abiertos y masivos de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (en lo sucesivo UCCFD), para que quede disponible para todo el interesado, ya sea en Cuba o en el extranjero. Como es un curso donde la música juega un gran papel, el estudiante tendrá disponible una amplia muestra de obras musicales cubanas, interpretadas por sus mejores artistas.

Como todo curso abierto, tendrá disponibles mecanismos para la autoevaluación y el aprendizaje individual.